CÓMO ELIMINAR LOS PIOJOS

Queridas familias, este mes tratamos el tema de los dichosos piojos, que cuando aparecen  es necesario que estemos muy pendientes para radicar el contagio cuanto antes. 

Para comprender mejor qué es lo que debemos de hacer, os  hacemos llegar este artículo escrito por el pediatra Florencio de Santiago que aparece en la web, http://www.serpadres.es

CÓMO ELIMINAR LOS PIOJOS

Por: Florencio de Santiago, pediatra.

Los piojos saltan de una cabeza a otra con mucha facilidad, en especial entre los más pequeños que tienen mucho contacto físico entre sí. Te explicamos cómo tratar estos parásitos y evitarlos.

¿Cómo son piojos y liendres?

El piojo es un insecto gris de entre 2,5 y 4 mm de longitud que vive en el cabello de las personas y se alimenta de pequeñas cantidades de sangre, que extrae picando el cuero cabelludo.

La hembra pone entre 4 y 8 huevos al día (llamados liendres), que tardan unos 15 días en hacerse adultos. Son de un color blanquecino y se fijan fuertemente al pelo a una distancia aproximada de 0,5 cm de su raíz (no hay que confundir con la caspa que está suelta o se desprende con facilidad).

¿Cuándo sospechamos que tiene piojos?

Las picaduras de los piojos pueden provocar picor e inflamación del cuero cabelludo. Si el niño se rasca la cabeza, sobre todo en la zona de la nuca y detrás de las orejas, podemos salir de dudas humedeciendo el pelo y pasando la liendrera, un peine de púas finas muy juntas, que arrastrará algún insecto y algunas huevas (antes de volver a usar este peine conviene hervirlo durante cinco minutos).

¿Qué hacer si no encontramos huevos o liendres?

No es preciso tomar precauciones, solo seguir observando todos los días la cabeza del niño y extremar la higiene. Hay que advertirle de que no debe intercambiar toallas, horquillas, diademas, peines o gorros con otros niños.

¿Conviene usar loción para prevenir?

No es aconsejable usar medicamentos antipiojos para prevenir una posible infestación, ya que los piojos se hacen resistentes a los medicamentos y el cabello se debilita con el uso continuado de los insecticidas.

¿Qué hacemos si estos parásitos aparecen?

En primer lugar, mantener la calma: usando un buen antiparasitario los piojos se pueden eliminar a la primera. El niño no debe volver a clase hasta que no haya sido tratado. Además, debemos ponernos en contacto con el colegio o la guardería para que puedan controlar a sus compañeros. Los piojos son extremadamente contagiosos.

¿En qué consiste el tratamiento?

Existen varios productos antipiojos eficaces, pero el más usado es la loción de permetrina, porque no es muy tóxico. Es muy importante aplicarlo correctamente, muchos productos antipiojos resultan ineficaces porque no se usan bien. A pesar de que la loción de permetrina no es muy tóxica las embarazadas y menores de dos años se considera población de riesgo. También existen lociones de malation y lindano, pero estas se emplean cuando la anterior ha resultado ineficaz. Estás últimas son más tóxicas y su uso está prohibido para niños menores de dos años.

¿Cómo se aplica el producto antipiojos?

Las lociones antipiojos se aplican con el cabello seco, insistiendo en nuca y detrás de las orejas, que es donde se acumulan estos parásitos. Después se cubre la cabeza del niño con un gorro de plástico, para potenciar su acción y recoger los bichitos que se desprenden, y se deja actuar el tiempo indicado en el prospecto. A continuación se lava, aclara y seca el pelo con la toalla y se peina cuidadosamente con la liendrera. Si falla el tratamiento, se puede repetir la aplicación entre siete y diez días más tarde.

¿Y si aparecen de nuevo?

En caso de que el niño siga teniendo piojos dos semanas después de haber aplicado el tratamiento, hay que consultar de nuevo al médico, ya que puede necesitar un cambio de loción. También hay que consultar si el pequeño tiene erosiones o heridas en el cuero cabelludo.

¿Y las liendres?

Tras aclarar el pelo y secarlo con la toalla se peina con una liendrera de cerdas finas y tupidas con suavidad, para no lesionar el cabello. Si queda algún huevo adherido al pelo, se quita con las manos.

1- Los días posteriores hay que seguir usando la liendrera hasta que no se encuentre ningún huevo.

2- Se puede aclarar el pelo después del lavado con una solución de agua con vinagre (en el mercado existe una ya preparada), que disuelve la sustancia que pega las liendres al cabello. Se aplica, se deja durante unos diez minutos y se aclara el pelo para retirar el vinagre.

3- Por último, se lava con agua caliente (a 55º durante al menos 20 minutos) la ropa del niño, sus sábanas y toallas y se pasa la aspiradora por suelos y sofás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s